Síguenos en nuestras redes: twitter / facebook

Derechos Humanos en México

 

OBJETIVO GENERAL

Los participantes tendrán una visión objetiva y práctica sobre el alcance del reconocimiento de los Derechos Humanos en el ámbito constitucional y su repercusión en las demandas de amparo en cuanto a la nueva Ley de Amparo aprobada más no publicada, y el correcto manejo de los conceptos de violación.

 

MÓDULO I

LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

OBJETIVO ESPECÍFICO

Los participantes conocerán y aplicarán los principales tratados que se refieren a la protección de los Derechos Humanos.

1.1. Declaración Universal de los Derechos Humanos.

1.2. Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

1.3. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

1.4. Convención Internacional Sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.

1.5. Convención sobre todas las formas de discriminación contra la mujer.

1.6. Convención sobre los Derechos del Niño.

1.7. Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, inhumanos o Degradantes.

1.8. Convención Internacional sobre los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

 

MÓDULO II

ORGANISMOS INTERNACIONALES PROTECTORES DE DERECHOS HUMANOS

 

OBJETIVO ESPECÍFICO

Los participantes conocerán y sabrán utilizar los mecanismos para acudir a instancias internacionales sobre los organismos internacionales protectores de Derechos Humanos.

 2.1. Unicef.

2.2. Organización mundial de la salud.

2.3. Instituto interamericano del niño.

2.4. Federación internacional de sociedades de la cruz roja y de la media luna roja.

2.5. Corte internacional de justicia.

2.6. Comisión interamericana de derechos humanos.

2.7. Corte interamericana de derechos humanos.

2.8. Centro por la justicia y el derecho internacional.

2.9. Amnistía internacional.

2.10. Comité de américa latina y el caribe para la defensa de los derechos de la mujer.

2.11. – derechos es un organismo de derechos humanos.

2.12. Comisiones nacionales y locales de protección de los derechos humanos.

 

MÓDULO III

PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN GRUPOS CONSIDERADOS VULNERABLES.

OBJETIVOS ESPECÍFICO

Los participantes manejarán el concepto de grupo vulnerable y quiénes se encuentran en ese supuesto

3.1. Concepto de grupo vulnerable

3.2. Clasificación

3.2.1. Por pobreza

3.2.2. Por origen étnico

3.2.3. Por estado de salud

3.2.4. Por edad

3.2.5. Por género

3.2.6. Por discapacidad

MÓDULO IV

REFORMAS CONSTITUCIONALES PARA PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS

 

OBJETIVO ESPECÍFICO

Los participantes adquirirán el dominio del concepto de Derechos Humanos desde el punto de vista constitucional, entendiendo la consecuencia en el plano del Derecho.

4.1.             El rango constitucionalde los derechos humanos protegidos por los tratados internacionales ratificados por México.

4.2.             El establecimiento de la obligación de todas las autoridades de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

4.3.             La creación de un catálogo de derechos que no podrán suspenderse en ningún caso, como derechos a la vida, a la integridad, de la niñez y el principio de legalidad y no retroactividad.

4.4.             La ciudadanización de la selección de titulares de organismos de protección de derechos humanos y se fortalece la autonomía de las comisiones.

4.5.             El establecimiento de la facultad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para ejercitar acciones de inconstitucionalidad contra leyes locales y federales que vulneren derechos humanos contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México sea parte.

4.6.             El análisis de los artículos 1 su adición de los párrafos segundo y tercero; 3 párrafo segundo; 11 primer párrafo y segundo adicionado; 15; 18; 29 párrafos segundo, tercero, cuarto y quinto; 33 segundo párrafo, quinto octavo y décimo primero adicionado; 89; 97; 102 apartado B segundo y tercer párrafo, 105 fracción II inciso g).

4.7.             Consideraciones en relación a las reformas y su alcance en el Derecho Mexicano.


MÓDULO V

LOS DERECHOS HUMANOS Y EL JUICIO DE AMPARO

 

OBJETIVO ESPECÍFICO

 

Los participantes encuentren la aplicación práctica de la protección de Derechos Humanos y su manejo a través del Amparo.

 5.1. Atendiendo a la protección en distintos estadios de tiempo:

5.1.1. Libertades clásicas, destacando la importancia de la “OBJECIÓN DE CONCIENCIA” y de la “VOLUNTAD ANTICIPADA” en la que debería incluirse la disposición de órganos como Derechos de la Personalidad.

5.1.2. Derechos Económicos, sociales y culturales, haciendo hincapié en la igualdad de oportunidades.

5.1.3. Progreso social, atendiendo a las actuales prioridades.

5.2. El Amparo y la nueva Ley de Amparo.

5.2.1. Breve análisis de las modificaciones a la Ley de Amparo.

5.2.1.1. Interés legítimo frente a interés jurídico

5.2.2.2. Quejosos que pueden interponer la demanda

5.2.2.3. Las acciones grupales o de clase

5.2.2.4. La forma de redactar los conceptos de violación

5.2.2.5. Criterios para que los conceptos de violación sean ATENDIBLES, FUNDADOS y OPERANTES.

CATEDRÁTICOS

 

 

DR. ANATOLIO GONZÁLEZ EMIGDIO

Licenciado en Derecho, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con especialidades en Amparo, Derecho Procesal Civil y Mercantil y Derecho Público, realizadas en la Universidad Panamericana, tiene la especialidad para aspirantes a ocupar el cargo de Juez en materia Familiar y la especialización de Administración de Justicia en materia Civil (para aspirantes a ocupar el cargo de Juez en materia Civil), por el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; Doctor en Derecho por Universidad Panamericana, es catedrático de las asignaturas de Amparo II, Teoría General del Proceso y Derecho Procesal Civil I, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; asimismo, imparte cátedra de Amparo, Ética Judicial y Derecho Orgánico Judicial II, en el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; por otro lado, es perito en Documentos Cuestionados, y abogado consultor en las materias procesal civil, mercantil y amparo. Es autor de los libros “Manual de Documentos Cuestionados” y “Glosario de Documentos Cuestionados”, así como su más reciente obra: “El rechazo a la Transfusión  Sanguinea:  ¿Derecho Humano o Desafío la Vida”.

 DR. JORGE ANTONIO MIRÓN REYES

Licenciado en derecho egresado de la universidad autónoma metropolitana, cuenta con estudios de maestría y doctorado en ciencias jurídico penales realizados en el instituto nacional de ciencias penales. Asimismo ha cursado diversas especialidades en el área de amparo y derecho constitucional, impartidas por la universidad Panamericana.

Dentro de su experiencia como docente es catedrático en la Universidad Autónoma Metropolitana, catedrático de la Universidad Tecnológica de México, catedrático de la facultad de derecho de la UNAM, catedrático del Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, catedrático de la Universidad Nacional del Estado de Tlaxcala y catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Dentro de su experiencia profesional se ha desempeñado como subdirector de consignaciones y subdirector de control de procesos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, subdirector en la primera Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; en donde actualmente es Procurador General de esa Institución  Asesor del Procurador General de la República, Director de Amparo de la Dirección General de Control Técnico de Amparo Metropolitano, de la Dirección General de Amparo de la Procuraduría General de la República, Secretario General Académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Coordinador de Delegaciones Estatales de la Procuraduría General de la República, abogado general del Instituto Politécnico Nacional e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

  DR. ALBERTO DEL CASTILLO DEL VALLE

Licenciado en Derecho, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con un Doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana, dentro de su experiencia como docente es catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, impartiendo asignaturas de Derecho Constitucional, Amparo y Practica Forense de Amparo, así como de las Especialidades de Amparo, Garantías Individuales y Derecho Penal, asimismo expositor de Diplomados y Cursos de Actualización.

 DR. ISMAEL MACÍAS BARRÓN

Licenciado en Derecho y Notario Público, egresado de la Universidad de Guanajuato, Especialista en Amparo, Maestro en Derecho Procesal Constitucional y Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana. Ha sido catedrático en la Universidad de Guanajuato, en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad La Salle. En su trayectoria profesional, se ha desempeñado como Secretario de Acuerdos de la Junta Especial Número Cinco de la Federal de Conciliación y Arbitraje, Secretario Proyectista del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Representante de la Comisión Federal de Electricidad, Auxiliar Dictaminador en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, Gerente de Asuntos Contenciosos de la Comisión Federal de Electricidad, y actualmente es Abogado Consultor Especialista en Materia de Amparo y Trabajo.

 DR. J. CIRO MARTÍNEZ LÓPEZ

Es Licenciado en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores campus Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con la Especialidad  y Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo por la misma casa de estudios. Es Doctor en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.  Asimismo ha impartido a nivel Doctorado, la materia de Derecho Procesal Penal, Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Juicios Orales, en la Universidad de Durango, campus Chihuahua. En el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ha impartido las materias relacionadas con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Juicios Orales.

   MTRO. RICARDO OJEDA GÁNDARA

Licenciado y Maestro de Derecho egresado de la FES Aragón de la UNAM; ha impartido cátedra en la FES Acatlán, así como en nivel Maestría en la FES Aragón de la UNAM, entre otras Universidades, Actualmente es Juez de Sexagésimo Quinto En Materia Penal en TSJDF.

 

INICIA Y TERMINA

INICIA: 26 DE NOVIEMBRE 2012

TERMINA: ABRIL DE 2013

 SE IMPARTE

LUNES  DE 18:00 A 21:00 HORAS

 COSTO

$500.00 INSCRIPCIÓN

$700.00 POR MÓDULO

 

 

INFORMES E INSCRIPCIONES

Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico

Nebraska 153, Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,

C. P. 03810, México, D. F.

TEL: 55361584  Y  55431239

www.inadej.edu.mx

coordinacionacademica@inadej.edu.mx

Se entregará Diploma con valor curricular.   Cupo limitado.

 

REGISTRO OFICIAL IND-990305-4G5-0013

SECRETARÍA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL